Dudas en las relaciones abiertas (I)

Llevo unos meses viéndome a menudo con un chico. Nos conocimos por Tinder, congeniamos bien y desde entonces quedamos unas dos o tres veces a la semana. Ninguno de los dos esperábamos encontrar algo estable cuando hicimos swipe right, pero ahí estamos y ya hemos superado la fase follamigos. Hemos ido dejando que la cosa fluya y nos sentimos cómodos con la situación. No nos hemos puesto etiquetas ni límites, pero por ahora tenemos exclusividad sexual. Por ahora.

Después de una relación de 4 años, no tormentosa, pero sí con algunos problemas de confianza mutua, lo último que me apetecía era comprometerme con alguien. Además, estoy en un momento muy sexual en el que quiero explorar mucho (no necesariamente con personas diversas) y no ponerme anteojeras.

Por su parte, quiere centrarse mucho en el trabajo, que le hace viajar a menudo y conocer a mucha gente (y muchas chicas), y le cuesta encontrar una persona que lo entienda y lo acepte. Además, no cree en el modelo de relaciones establecido (chico y chica se conocen, chico y chica se juran fidelidad, chico y chica se casan y chico y chica tienen hijos) y espera de quien sea su pareja que esté abierta a otras opciones.

Atarnos el uno al otro ahora mismo no nos convence a ninguno y, aún así, los dos reconocemos que, de momento, no hemos estado con otras personas. Pero si alguno esta noche sale y se siente atraído por otro u otra no tendremos ningún problema en aprovechar la ocasión. Eso sí, no nos lo diremos.

Es aquí dónde me asalta la primera duda: ¿por qué no? Nos encanta explicarnos nuestras aventuras sexuales anteriores, nuestras experiencias y anécdotas. Si no puedo compartir las que vaya viviendo fuera de la relación, ¿estaremos perdiendo un vínculo que ahora tenemos?

Pero, si fuera al revés, ¿me gustaría que me lo explicara? No. Me pondría celosa. Pensaría que ha necesitado buscar algo fuera porque considera que puede tener algo más excitante o placentero.

Sin embargo, yo también puedo encontrar ese algo sin él. Mirar, tontear, dejarte seducir, seducir… Si acaba en sexo es lo de menos. Es la situación lo que me gusta. Claro que es placentera. Claro que es excitante. Quiero hacerlo, y eso no me hace desearlo menos a él (además, nuestra relación se basa en más cosas que el sexo).

¿Y si se enamora de la otra persona? 

Se puede enamorar de otra persona sin tener que acostarse con ella. Me puedo enamorar de otro chico sin irme a la cama con él.

Pero es más fácil que pase si hay una conexión sexual.

Puede, pero es poner entre barrotes a alguien que puede pasar entre ellos. Aún con esa limitación, nadie te asegura que lo vayas a poder evitar. No quiero negar a nadie la posibilidad de querer más a alguien, ni quiero privarme esa opción a mí misma. ¿Que me enamoro de otro chico? ¿Que se enamora él? Cosas que pasan. Lo nuestro no ha sido peor por ello.

Llevaba días dándole vueltas a este tema –especialmente a raíz de leer un artículo en el que la pareja de Amarna Miller responde dudas de los internautas y, en concreto comenta que una de las normas que tienen ellos es que se lo tienen que contar todo–, cuando de manera casual mi mejor amiga se quejó de que su novia le había insinuado que había tenido un escarceo con otra persona sabiendo que ella, dado el caso, no quería saberlo. Le expuse lo que había estado pensando y estuvo de acuerdo en que su postura se daba por inseguridades propias; pero no podía luchar contra ellas y, antes de estropear una relación en la que estaba a gusto por ser incapaz de no rallarse, prefería vivir en la ignorancia y perder esa parte de complicidad con su novia.

Todavía con las dudas y sin saber qué prefería, se lo conté a mi chico. Pensaba que su postura iba a ser proclive a contárnoslo todo y, sin embargo, él también consideró mejor no hacerlo. No fue tajante. Cree que puede ser una fuente de problemas fácil de evitar, pero dejó la puerta abierta por si tenemos la necesidad de explicarnos nuestras experiencias con otras personas.

Como todavía no se ha dado el caso (no por mi parte y diría que tampoco por la suya), por ahora no es un tema candente. Llegado el momento, veremos qué hacemos. Por eso he añadido al título de este post el “(I)”; es posible que haya novedades o que surjan otras dudas. Os mantendré informados. Y si queréis aportar vuestro punto de vista, adelante: ¿vosotros qué haríais?

2 comentarios en “Dudas en las relaciones abiertas (I)

  1. Leyendo tu artículo entre lineas, me parece que tu misma te estás respondiendo :)
    Si eres consciente de que tu malestar al saber que tu chico se ha acostado con otra persona viene de los celos y las inseguridades (“Pensaría que ha necesitado buscar algo fuera porque considera que puede tener algo más excitante o placentero.”) entonces lo que tienes que resolver son esos dos puntos ¡No el dejar de saberlo! La falta de comunicación, en mi experiencia, acaba siendo una tirita. Y como todas las tiritas, ocultan una herida que llegado cierto punto siempre empieza a sangrar.

    La gestión de los celos cuesta trabajo al principio, pero luego conlleva una recompensa brutal. Yo misma era una persona hiper celosa, y después de años trabajando en ello he conseguido saber gestionarme mis emociones y escucharme a mi misma. Si te pudiese dar un consejo, sería ese: Intenta analizar las situaciones de forma lógica, entiende porqué algo te hace daño/te molesta/te duele, y desármalo :)

    Si buscas/buscáis alguna referencia o punto de apoyo, os recomiendo las reuniones de Golfxs con Principios (Y su web) y las de Poliamor Madrid. También los libros “Opening up” y “Ética promiscua” editados por Melusina.

    (Todo esto lo digo desde mi experiencia personal, pero hay que tener en cuenta que a cada uno le sirven mecanismos diferentes <3) (¡Ah, y gracias por leerme!) <3

    Me gusta

    1. Hola Amarna,
      En primer lugar, gracias por contestar. No se me ocurre mejor persona para aclarar este tipo de dudas que alguien que tiene la experiencia necesaria para poder aportar luz sobre el tema. :)

      Estoy absolutamente de acuerdo contigo y estoy dispuesta a trabajar en ese camino, pero en una relación es cosa de dos, y si él no está preparado tengo que respetarlo. También me da un poco de miedo que, al ser mi primera relación abierta, se pueda romper por las dificultades iniciales que encontraremos (seguro) en la gestión de las emociones.

      ¡Gracias por las referencias, seguro que me son de ayuda! ¡Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario

